Tras el archivo definitivo de la denuncia contra la primera pista de Aralar, según ENBA, es hora de abandonar la vía judicial y colocar a ganaderos y su cabaña ganadera en el centro de la política de conservación.

Tras el archivo definitivo de la denuncia contra la primera pista de Aralar, según ENBA, es hora de abandonar la vía judicial y colocar a ganaderos y su cabaña ganadera en el centro de la política de conservación.

Tras el archivo definitivo de la denuncia contra la primera pista de Aralar, según ENBA, es hora de abandonar la vía judicial y colocar a ganaderos y su cabaña ganadera en el centro de la política de conservación.
La organización agraria ENBA muestra su satisfacción ante el auto dictado por el Juzgado de 1a Instancia e Instrucción no3 de Tolosa, en el que decreta el sobreseimiento y el archivo definitivo de la denuncia interpuesta por Eguzki y Landarlan contra los trabajos de realización en la sierra de Aralar de la pista hasta la manga del Saltarri, al estimar que la actuación de los responsables forales y de la Mancomunidad de Enirio-Aralar, cumplían con todos los requisitos legales y respetó todas las normas vigentes en materia de protección de espacios naturales.
El auto absuelve a la directora de Montes y Medio Natural Arantxa Ariztimuño, el entonces director de Medio Ambiente José Felix Asensio, ya fallecido, y al exalcalde Ordizia y por lo tanto, presidente de la Mancomunidad de Enirio-Aralar, José Miguel Santamaría.
Desde ENBA, al igual que lo hicimos en febrero tras el auto provisional, queremos renovar nuestro apoyo y agradecimiento a estas autoridades cuya actuación no tuvo otro objetivo que mejorar la calidad de vida y de trabajo de los ganaderos de la sierra de Aralar y proporcionarles unas condiciones dignas, a modo de acceso, para poder desarrollar su actividad ganadera.
Finalmente, desde ENBA queremos hacer un llamamiento a los movimientos ecologistas Landarlan y Eguzki que han optado por la vía judicial para impedir que los ganaderos cuenten con un acceso digno a las txabolas de Aralar y en este sentido, les exigimos que retiren inmediatamente la denuncia contra el acondicionamiento de un segundo acceso, de Enirio a Igaratza.
Como venimos diciendo desde hace bastante tiempo, la actividad ganadera es la mejor garantía para el correcto mantenimiento y conservación de este espacio natural y por ello mismo, consideramos imprescindible que tanto grupos conservacionistas, desde su faceta judicial, como la propia Mancomunidad Enirio-Aralar asuman de una vez por todas que son los ganaderos y su cabaña ganadera los mejores aliados del monte.

Sitio diseñado y gestionado por Fenix informatika
© 2025 Euskal Nekazarien Batasuna - todos los derechos reservados